¿Qué es el jamón?

El jamón es un selecto producto que comienza en la Dehesa.

El cerdo ibérico pasta entre encinas y alcornoques, alimentándose de bellotas y hierba natural. En este entorno es donde los cerdos comen y viven, proporcionándoles un espacio natural, amplio, tranquilo y confortable con todas las necesidades alimentarias y sanitarias para que posean una buena calidad de vida.

Durante su etapa de engorde los cerdos disfrutan de grandes hectáreas para alimentarse y andar por todo el terreno, lo que genera que se fortalezcan sus músculos, dotándoles de las propiedades organolépticas características del ‘Auténtico Jamón’.

Tras la etapa de engorde los cerdos son sacrificados. En este proceso, a los animales se les duerme para garantizar que no sufren. Durante este cuidadoso proceso obtenemos carnes en perfectas condiciones, con las que posteriormente se elaborarán manjares como el embutido, la chacina y el jamón.

Centrándonos en el jamón. Después del despiezado los jamones y paletas se perfilan dándoles su característico corte en “V” y luego las piezas se entierran en sal para obtener un punto preciso. Finalizado el periodo de la sal, los jamones son lavados con abundante agua fría y colgados en secaderos naturales situados en una zona elevada y con grandes ventanales, donde reciben corrientes de aire fresco y puro de la Sierra en un periodo de 6 a 9 meses. Para finalizar, las piezas se trasladan a bodegas situadas bajo tierra con una temperatura constante durante 18-24 meses.

Gracias a este arduo proceso obtenemos paletas y jamones, productos gourtmet, de la mejor calidad y de sabor indescriptible.

Anterior
Anterior

¿Cómo diferenciamos nuestro jamón o paleta?