¿Cómo diferenciamos nuestro jamón o paleta?

!ES MUY SENCILLO¡

A la hora de etiquetar y dividir las diferentes piezas estas pasan diferentes procesos de selección donde analizan su alimentación y origen. Esta división es fácil de identificar gracias a las cuatro etiquetas que vemos en las imágenes y las cuales vamos a explicar.

La Norma de Calidad aprobada por el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero se compone de 4 precintos diferentes. Este rige el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico a través de un sistema de identificación basado en colores que gestiona la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).

A pesar de los diferentes precintos queremos recordarles que cada producto es único y posee matices y sabores distintos que merecen la pena saborear.

Etiqueta Negra

Esta etiqueta significa que se trata de un producto de bellota 100% ibérico, ¿qué quiere decir esto?

Pues que el cerdo es de raza ibérica y que su alimentación se ha basado en la bellota y recursos naturales de la dehesa.
A este producto lo denominaríamos “pata negra”.

Etiqueta Verde

El precinto verde equivale a un producto de Cebo de Campo, ¿A qué se refieren con esta etiqueta?, pues esta etiqueta nos informa de que el origen de la pieza puede ser 100%-75%-50% de raza ibérica y que su alimentación se ha basado en piensos de cereales, leguminosas y hierbas del campo.

Etiqueta Roja

La etiqueta roja nos informa que se trata de un producto de bellota ibérico, lo que significa que procede de un cerdo que es 75%-50% de raza ibérica y que se ha alimentado con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

Lo que llamaríamos un jamón “bellota ibérico”.

Etiqueta blanca

Este precinto nos indica que es un producto de Cebo Ibérico, lo que nos quieren decir con esto es que el ejemplar puede ser 100%-75%-50% de raza ibérica y su alimentación se ha realizado en granjas a base de piensos de cereales y leguminosas.

Anterior
Anterior

¿Paleta o jamón?

Siguiente
Siguiente

¿Qué es el jamón?