¿Paleta o jamón?
La paleta y el jamón son productos que pueden llegar a confundirse ya que al poseer el mismo proceso (salazón, sacado y maduración) estos pueden no diferenciarse en el paladar. Aun así son productos únicos y aquí podremos ver algunas de sus diferencias.
Para diferenciar una paleta y un jamón principalmente tenemos que conocer de dónde proceden ambas. Mientras que el jamón proviene de las patas traseras, la paleta procede de las patas delanteras del cerdo. Esta última, también posee el nombre de paletilla ya que, anatómicamente, así se denomina a esa parte del cerdo.
La segunda manera de diferenciar estos productos es tanto el tamaño como el peso.
La paletilla es más pequeña y delgada, rondando los 60-75 cm; mientras que el jamón es más ancho y largo, pudiendo llegar a medir unos 90 cm. El tamaño afecta a su peso ya que mientras que la paletilla puede llegar a pesar unos 6’5 kg (con hueso), el jamón puede llegar a alcanzar los 9’5 kg de peso.
Por último debemos de nombrar al sabor. Los dos productos, aunque similares, poseen diferentes matices ya que los tiempos de curación son distintos. El jamón posee un sabor lleno de matices mientras que el de la paletilla es más intenso.